lunes, 4 de junio de 2012

Déjà Vu IV - Cómo crear e importar una MT

Dedicaré una nueva entrada para otro paso interesante y útil con Déjà Vu: aprender a crear una Memoria de Traducción.


1.  Abrir una memoria. En el menú principial, seleccionar Archivo, a continuación Nuevo, y finalmente la opción de Memoria de Traducción. A continuación, el Asistente nos guiará a través de los diferentes pasos.


2.  Ubicar la memoria. El siguiente paso, una vez creada la memoria, es decidir dónde la vamos a almacenar. Hacer click sobre Siguiente. Se nos presenta un resumen de la memoria: Nombre y Ubicación. Hacer click sobre Finalizar.


3.  Importar una MT. Déjà Vu nos permite importar varios formatos de MT; incluso aquellos de otras herramientas de traducción como Trados. Analizaremos cómo importar algunas de ellas:


          3.1  Importar una MT de Déja Vu.
          Hacer click sobre Archivo, luego Importar, y para finalizar Datos Externos.  A continuación, el Asistente nos guiará a través del proceso: seleccionar el formato de los datos que se quieren importar (en este caso, Memoria de Traducción de Déjà Vu X2), y seleeccionar la MT requerida (con la opción de eliminar entradas duplicadas si fuera necesario). Las MT de Déjà Vu pueden ser multilingües. Por ello, aparecerán dos columnas: en la de la izquierda seleccionaremos la lengua origen, y en la de la derecha nos aparecerá por cada fila seleccionada en la izquierda varias entradas en diferentes lenguas meta, señalizadas con la bandera del país en cuestión.


          3.2  Importar una MT en TMX.
          Como ya sabemos, el formato .tmx resulta muy util y fácil de manejar, puesto que es el formato estándar de intercambio de MTs.
          Hacer click sobre Archivo, luego Importar, y para finalizar Datos Externos.  A continuación, el Asistente nos guiará a través del proceso: seleccionar el formato de los datos que se quieren importar (en este caso, TMX), y seleeccionar la MT requerida. Aparecerá una lista con todas las lenguas posibles de la MT seleccionada; elegimos la opción deseada, y si fuera necesario, podemos eliminar también las entradas duplicadas.

          3.3  Importar una MT de Trados.
          Como ya sabemos, la herramienta de Trados es una de las más utilizadas en el mundo profesional de la traducción, por lo que es muy probable que en algún momento necesitemos importar este tipo de archivos a Déjà Vu.
          Hacer click sobre Archivo, luego Importar, y para finalizar Datos Externos.  A continuación, el Asistente nos guiará a través del proceso: seleccionar el formato de los datos que se quieren importar (en este caso, Trados WB Database), y seleeccionar la MT requerida. Deberá aparecer en formato .txt. Déjà Vu mostrará entonces los posibles pares de lenguas de la MT, y seleccionaremos el requerido. 

          3.4  Importar una MT de SDLX.
          Hacer click sobre Archivo, luego Importar, y para finalizar Datos Externos.  A continuación, el Asistente nos guiará a través del proceso: seleccionar el formato de los datos que se quieren importar (en este caso, SDLX TM), y seleeccionar la MT requerida. Deberá aparecer en formato .mdb. Podremos especificar el Cliente y la Temática, y eliminar también las entradas duplicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario